bahEl pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó el fallo sobre un recurso de casación presentado en contra de la decisión que declaró extinguida la acción penal contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, de su hermano y su esposa, en el caso de Bahía de las Águilas.



El tribunal presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta en funciones, adoptó la decisión de diferir el fallo para una próxima audiencia luego de escuchar las conclusiones presentadas por el Ministerio Público y los abogados de los imputados.


En la audiencia, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el procurador adjunto Carlos Castillo y la abogada en representación del Estado dominicano, Laura Acosta, pidieron al pleno del tribunal revocar la decisión que declara extinguida la acción penal y que, en consecuencia, ordene la celebración de un nuevo juicio a un tribunal distinto a donde se emitió la sentencia.


Reynoso argumenta que la presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gissel Méndez, decidió sobre el incidente de declarar extinguida la acción penal, pero que no obstante esa era una facultad de los tres jueces que integran el tribunal.


Asimismo, sostiene que el caso no perimió y que está dentro del plazo establecido por la ley, por lo que entiende debe ser conocido el juicio de fondo para que se decida sobre la acusación presentada por el Ministerio Público.


De su lado, el consejo de la defensa de los imputados representados por Francisco Taveras pidió al pleno de la Suprema rechazar el recurso de casación presentado por el Ministerio Público y que en consecuencia ratifique la decisión que declaró extinguida la acción penal en el caso Bahía de las Águilas.


Sostiene que el caso hace 16 años que se viene conociendo en los tribunales, por lo que de acuerdo a la ley, el mismo perimió.