sanSANTO DOMINGO, RD.- El director del Banco de Sangre del Ministerio de Salud Pública, Sócrates Sosa, reveló que el país tiene cada año un déficit de 190 mil unidades de sangre, atribuido, en parte, a que no existe en la población una difundida cultura de donación.



Informó que  en el país apenas se colectan 110 mil unidades de las 300 mil estimadas, y que alrededor de 8 mil unidades de las colectadas se pierden, luego de que no respondan a los estándares cuando son sometidas a los análisis de laboratorio correspondientes.


“Desde el Ministerio de Salud Pública se hacen esfuerzos para  resolver el déficit existente y que podría ser mayor en la medida que en vaya creciendo la población. Una aspecto importante consiste en la adecuación de las normas existentes para  que respondan a la realidad nacional”, sostuvo.


El funcionario expresó sus consideraciones al ser entrevistado en el programa radio Contacto Social, por La Nota, 95.7.


Dijo que se impone impulsar una cultura de donación más activa en el pueblo dominicano, “de manera que el referido déficit se pueda reducir considerablemente en los próximos años”. Afirmó que cuando a la población se le convoca a donar, responde al llamado sin mayores inconvenientes.