escVilla Mella, Santo Domingo Norte.-  Tras denunciar la paralización durante casi cinco años de la construcción de una escuela para estudiantes del nivel inicial y de básica, moradores del sector Los Conucos pidieron la reanudación y pronta culminación de la obra.



Representantes de Juntas de Vecinos, organizaciones deportivas, eclesiásticas y  comerciantes, entre otras entidades locales denunciaron los graves perjuicios que han causado a la comunidad por la falta del plantel.


Congregados en el lugar en que se construye la obra, en la avenida Mirador Norte, frente al Parque Nacional del mismo nombre, el presidente de la Asociación de Junta de Vecinos de Villa Mella, Miguel Castro; Víctor Ramón Santiago, de la Junta de Vecinos de Los Conucos; la profesora Iris Diocelina Mercedes y el presidente de  la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, José Familia,  abogaron por su pronta reanudación.


Se mostraron esperanzados en la continuación de los trabajos, partiendo del deseo manifiesto del presidente Danilo Medina de construir nuevos planteles y de fomentar la enseñanza básica en el país.


“En nuestro caso, la situación es fácil y cómoda para el Gobierno, porque los terrenos están ahí, lo mismo que la zapata de la obra, sólo falta voluntad para seguir los trabajos  hasta su culminación”,  aseveraron.


Los representantes del sector Los Conucos, próximo al Parque Mirador Norte, de Villa Mella, explicaron que la construcción de la obra se inició a principios de marzo del 2009, durante la gestión del profesor Melanio Paredes, previa firma de contrato con el ingeniero José Gabriel Aponte Espinal.


Se trata de un edificio de ocho aulas, siete para el nivel básico y una para el nivel inicial, así como área administrativa, instalaciones sanitarias, cancha mixta con sus graderías y verja perimetral en muros.


Dijeron que el contrato establecía como RD$ 20.6 millones el costo de la obra, comprometiéndose el Ministerio de Educación a aportar para el inicio de los trabajos un primer pago de RD$ 4.1, equivalentes al veinte por ciento de su monto total.


“Los trabajos iniciaron con mucho entusiasmo y dinamismo, pero nuestra alegría duró poco, porque después vino su suspensión, según se nos ha informado, por incumplimiento de Educación en el suministro del resto de los fondos”, añadieron.


Deploraron que tres ministros de Educación en un plazo de cuatro años y siete meses no han sido suficientes para construir el Centro Educativo Los Conucos, pese a que el contrato suscrito por la cartera establecía su conclusión en un plazo no mayor de 180 días calendario o seis meses.


“Estamos aquí, pero sabemos que esta situación no es por dejadez del ingeniero de la obra, ya que nos hemos reunidos con él en diversas ocasiones y nos ha externado su preocupación  por la retranca que hay en el Ministerio de Educación de cubicar la obra con el mismo presupuesto en el 2009  que es casi imposible”, concluyeron.