enveEste martes 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, HelpAge International da a conocer su más reciente investigación, el Índice Global de Envejecimiento 2013 Global AgeWatch, el primer Índice mundial que mide la calidad de vida y bienestar de las personas mayores en todo el mundo. De 91 países incluidos, República Dominicana ocupa la 68ava. posición.


Este índice, financiado por el Fondo de Población de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA), cubre el 89% de la población de personas mayores del mundo y destaca aquellos países que aún no atienden las necesidades específicas de las personas mayores.


República Dominicana en el índice ocupa el 68avo. puesto en el ranking general, y en la clasificación regional (América Latina y el Caribe) se sitúa en el puesto 15vo. En los cuatro dominios que constituyen el índice la clasificación fue sobre los ingresos seguros, puesto 79; salud, 49; educación y empleo, 69; y entornos favorables, 45, situándose el país por debajo de México, El Salvador y Venezuela.


En República Dominicana, sólo el 8.2% de las personas mayores de 65 años tiene una pensión; el 24.4% de las personas mayores vive bajo la línea de la pobreza; mientras que la esperanza de vida después de los 60 es de 20 años.


La esperanza de vida saludable en el país después de los 60 es 15.5 años; el 19.9% de las personas mayores de 60 años tienen educación secundaria o superior; el 87% de las personas mayores de 50 años reportan formar parte de redes de apoyo familiares y/o sociales y, el 57% de las personas mayores de 50 años indican estar satisfechos con la accesibilidad a los sistemas de transporte público.