embSanto Domingo.- República Dominicana gasta en los embarazos y maternidad de las adolescentes casi el doble de los recursos que destina en los servicios de salud colectiva todos los años, según revela el estudio “Costo del embarazo y la maternidad en la adolescencia en la República Dominicana”, publicado ayer por el Centro de Estudios de Género del Intec.


Las cifras, levantadas a solicitud del  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), estiman que el gasto total de los servicios de atención a las embarazadas entre 12 a 18 años asciende cada año a 2,103.3 millones de pesos, mientras que el costo financiero y económico social neto (esto incluye la inversión requerida más las pérdidas) a lo largo de la vida de una cohorte de madres adolescentes es de casi RD$17,500 millones.


El primer monto es 1.7 mayor que los recursos que el Gobierno destina a los servicios de salud colectiva (RD$1,235.8 millones) y representa el 5% del gasto público total presupuestado a salud  el año 2013.


También es 21 veces mayor que el monto que se destina para el Programa Nacional de Promoción y Control Materno Infantil, según el estudio presentado por el investigador Jefrey Lizardo.


De los 2,103.3 millones de pesos que requieren las gestaciones de adolescente, alrededor de RD$1,189.2 millones se gastan en hospitales públicos y RD$914.1 millones en clínicas.


Informe población


La investigación se presentó en el acto de lanzamiento del “Estado de la Población 2013. Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente”, publicado simultáneamente en 150 países.


Dicho estudio revela que todos los días 20,000 niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo y nueve de cada 10 de esos partos ocurren dentro de un matrimonio o unión de hecho.


Cada año ocurren 7,3 millones de partos en adolescentes menores de 18 años y 2 millones de ellos  son de niñas menores de 15 años.


El 95 por ciento de esos casos sucede en países en desarrollo.


“Si esa  tendencia  continúa, la cantidad de partos de niñas menores de 15 años podría elevarse a 3 millones por año en 2030”, concluye el informe dado a conocer por Sonia Vásquez, representante en el país de UNFPA.


A nivel mundial, cada año  mueren  70,000 adolescentes por complicaciones en la gestación y el alumbramiento, pero además se producen 3.2 millones de abortos inseguros en esa población.


El riesgo de muerte materna de mujeres menores de 15 años en países de ingresos bajo y medio es el doble que el de otras adolescentes de   mayor edad.


En RD se embarazan 98 adolescentes al año
La tasa de fecundidad en adolescentes de  República Dominicana duplica la mundial, que es 49.


Con 98 casos por año, el país  está entre los cinco con más alta  tasa de embarazos en esa población de la región de Latinoamérica y el Caribe, sólo superado por Nicaragua (109), Honduras (108), Venezuela (101) y Ecuador (100).


El 22% de las adolescentes  alguna vez estuvo embarazada
Mientras que el 14% de las jóvenes   entre 21 y 24 años afirma que estuvo unida o en matrimonio entre los 10 y 14 años;  40% se casó entre 15 y  19 años.