yauUn reportaje publicado por el periódico Metro señala que los comerciantes de la comunidad Los Limones pagan RD$2,000 (unos US$48.00) a los cosecheros por el quintal de yautía, para venderlo por varios cientos a camioneros que viajan desde la capital tres veces por semana a esta área protegida para llevarse sus camiones cargados con yautía y ñame.


Suple a clientes de los mercados en Santo Domingo y a casas exportadoras como Félix E. Peña Solomón, Gregrocery Products, Juan Reyes Cuevas y Darío Valentín.


William Medina, administrador de Félix E. Peña Solomón, explica que entre sus principales compradores en el extranjero figuran las casas puertorriqueñas Caribbean Produce Exchange, Central Produce El Jibarito y José Suárez. También se destaca Bec Corporation, según el directorio web tradingtracing.com.


Sin embargo, el periódico advierte que la producción de yautías acelera la depredación del parque nacional, Los Haitises.


ZOOM
Los Limones


Uno de los principales puntos de producción se ubica en la comunidad de Los Limones, Distrito Municipal Gonzalo, del municipio Sabana Grande de Boyá, al norte de Santo Domingo, donde hay al menos tres puestos de compra y venta del tubérculo. Francisco Matos está al frente de uno de ellos y dice despachar en una semana 100 quintales y que, en mejores tiempos, suele vender 300 quintales por semana.