bbqNo es la primera vez en que nos enteramos de que personas que han sufrido algún trauma o accidente se despiertan hablando en una lengua desconocida. Pero este caso, que nos llega desde China, es completamente diferente, aunque algo tenga que ver con los idiomas.


Según relata el diario «Shangay Daily», se trata de una joven bilingüe, de 28 años, graduada en la universidad de Jiajgghan, que tras sufrir una intoxicación por monóxido de carbono ha «olvidado» el idioma chino y ahora tan solo es capaz de expresarse en inglés.


Relata el diario chino que la mujer se encontraba el año pasado en una barbacoa, durante la celebración del cumpleaños de un amigo, cuando resultó intoxicadas por las emanaciones de las brasas. Chen Jia, que es como se llama, había regresado recientemente a China tras pasar dos años formándose en una universidad de Sydney.


Los médicos sospechan que tras haber estado expuesta a las emanaciones de monóxido de carbono de la barbacoa, se habría mermado su capacidad de expresión en su idioma nativo, el chino, aunque es capaz de seguir hablando en idioma inglés.


Las consecuencias de la intoxicación fueron mayores, ya que la joven ha sido incapaz de caminar hasta el pasado mes de marzo. En estos momentos se está sometiendo a un proceso de rehabilitación en el Hospital General «Yangtze River Shipping», donde están intentando mejorar tanto su capacidad locomotora como la de expresión en su idioma nativo.


Como parte de ese trabajo de rehabilitación, los médicos han pedido a Chen que imparta clases de inglés al personal del centro.