migrEl director de Migración, José Ricardo Taveras, informó ayer que ese organismo expedirá la documentación correspondiente a todos los inmigrantes que residen en el país, dotándolos en efecto de un estatus migratorio provisional hasta tanto se determinen los detalles y formas como serán definitivamente regularizados a traves del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.



Taveras dijo que la Dirección General de Migración ha agotado una resolución mediante la cual no solamente se dará solución al caso de Juliana Deguis, sino a todas las personas que están en esas circunstancias, tal como dice la sentencia del Tribunal Constitucional que fijó posición sobre cómo otorgar la nacionalidad dominicana. Taveras explicó que los involucrados tienen que solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) su acta de nacimiento y acogerse a la disposición.


“Es un procedimiento muy sencillo. Estamos a la espera de que Juliana venga a Migración y retire su carné. Todos los que están en esa situación, que se quejan, van a poder trabajar, estudiar y hacer todos los actos de vida civil que cualquier ciudadano hace porque se les están reconociendo todos los derechos y deberes que cualquier ciudadano extranjero tiene en un país donde reside legalmente”, precisó.


Indicó que la decisión del Consejo Migratorio de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional marca un hito importante en este proceso, el cual cree va a ser muy exitoso. “La mayoría no anda detrás del ruido que se ha generado; la mayoría lo que quiere es que se les resuelva su problema de la manera que fuere y como manda la ley”, exclamó.


Carnés
Taveras indicó que fue solicitado un plazo de 15 días para confeccionar y diseñar un tipo de documento específico para cada tipo de renglón, para lo que han tenido que hacer una programación. “Creo que ya debe estar listo, pero si no lo está, independientemente de eso le entregamos un documento que lo acredita como una persona legal y lo registramos aquí”.


El funcionario habló al concluir un seminario-taller auspiciado por la embajada de Francia en el país, donde entregaron certificados de capacitación en detección de documentos falsos a 119 servidores del Estado. En ese sentido, dijo que la educación del personal es “una columna vertebral” y recordó que el año pasado 875 empleados tuvieron algún nivel de entrenamiento.


“A ninguna ciudad del mundo debe llegar un ciudadano con un documento falso. El tráfico de personas en República Dominicana tiene un pijote importante, porque el mal se inserta sigilosamente en la industria del bien”, enfatizó.