danRepública Dominicana.- El presidente Danilo Medina no se quedará de brazos cruzados pero tampoco se precipitará frente a las presiones locales e internacionales por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, expresó este martes el consultor jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio.


Al anunciar la decisión del mandatario de convocar para mañana al Consejo Nacional de Migración, Pina Toribio puntualizó que este órgano encargado de diseñar y aplicar la política migratoria del Estado, se abocará a la discusión del Plan de Regularización, sobre el cual rendirá un informe a Medina dentro de 90 días.


Será a partir de entonces cuando el mandatario, quien estará presente en la reunión, iniciará las consultas sobre su aplicación.


La sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana ha sido duramente criticado tanto en el país como en el extranjero, particularmente por países miembros del CARICOM, entidad regional caribeña a la que la República Dominicana pidió formalmente adscribirse en julio pasado.


De acuerdo con Pina Toribio, el Consejo, que será presidido por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, “analizará tranquila y profundamente las medidas necesarias” para la aplicación del plan y aseguró, de manera categórica, que el país “quedará libre del descrédito” al que ha sido sometido en estas últimas semanas.


Entre sus puntos de agenda está igualmente el nombramiento de un director en el Instituto Nacional de Migración.


El funcionario ofreció la información  durante una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palacio Nacional, actividad en la que también estuvieron presentes el ministro de Interior José Ramón Fadul y  Roberto Rosario, presidente de la JCE. A la reunión de mañana están convocados los ministros de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Fuerzas Armadas, Trabajo, Obras Públicas y  Turismo, la JCE, y las comisiones de Interor de la Cámara de Diputados y el Senado.