medicSanto Domingo.- El Colegio Médico Dominicano y los gremios de enfermería aceptaron ayer un aumento del 10 por ciento que fue autorizado por el presidente Danilo Medina, medida que le fue notificada en una reunión que sostuvieron con el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.


El alza salarial comenzará a aplicarse a partir de enero.


La información fue  ofrecida  anoche por Hidalgo y la presidenta del Colegio Médico, Amarilis Herrera, luego de una reunión de tres horas.


En el encuentro, los gremios  y las autoridades trataron los  temas del reajuste  salarial, las pensiones,  las jubilaciones  y los incentivos por antigüedad, que fueron aprobados por Salud Pública para así desactivar la  convocatoria a protestas en los hospitales públicos.


Anuncio de Hidalgo


Hidalgo explicó que  el Mandatario lo autorizó “a que trabajara  en relación a ese 10% , que implica 2 mil millones de pesos, los recursos el Presidente sabrá de dónde saldrán”.


Resaltó que para especializar esos fondos y   satisfacer las demandas de los médicos y las enfermeras  el Gobierno someterá al Congreso Nacional    un adéndum al Presupuesto del próximo año.


Las negociaciones


En cuanto a los beneficios que recibirán los facultativos de la salud por  incentivos y antigüedad en el servicio, Hidalgo   dijo que el Gobierno invertirá RD$511 millones.


“Estos rondarían desde los tres mil, diez mil y más, esto puede variar”, precisó.


Posición del Colegio


Mientras que la presidenta del CMD, Amarilis Herrera,  calificó de positivo el encuentro con las autoridades de Salud, aunque sus expectativas no fueron llenadas en la reunión.


Recordó que los médicos habían sometido una propuesta al Gobierno de un reajuste de un 60%.


“Pero  consensuamos  la contrapropuesta del Ministro  por ser integral y de reajuste salarial”, dijo.


Dijo que una parte del personal se beneficiará con el alza del 10%, pero otros empleados llegarán al 40% por el cobro de los incentivos que comenzaron a recibirlo desde agosto pasado.