pareddSanto Domingo.-Legisladores representantes de  las provincias de la zona fronteriza  plantearon ayer al Gobierno dominicano unirse a la  iniciativa de Haití de construir un muro en   la comunidad de Carrizal, en Elías Piña, para que este proyecto pueda ser extendido a la línea divisoria entre las dos naciones que comparten la isla.


El Gobierno haitiano  construye un muro en la frontera para controlar la entrada de mercancías desde República Dominicana y poder cobrar aranceles.


Los legisladores dominicanos plantearon que se tome como referencia esa iniciativa para completar la construcción en toda la frontera y que así el Gobierno de República Dominicana pueda controlar la migración ilegal.


El senador por la provincia  de Barahona, Eddy Mateo,  afirmó que esa obra de Haití constituye una oportunidad para que ambos países se pongan de acuerdo y construyan un muro que defina ya la línea fronteriza, que data desde el año 1929 y que fue ratificada por el Tratado de 1936.


A entender del legislador Mateo, los problemas fronterizos que se suscitan entre dominicanos y haitianos en muchas ocasiones traen consigo ataques contra oficiales apostados en la frontera, “por lo que hay que llegar ya a un entendido bilateral entre ambas partes que ponga fin a esa situación”.


“Yo pienso que   República Dominicana debe darse a respetar ya, porque se está jugando mucho y chantajeando por parte del Gobierno haitiano y de sus  autoridades, y preservar a sangre y fuego lo que tanto sacrificio nos ha costado lograr para nuestra Independencia”, dijo.


De su lado, el senador por Independencia, Juan Orlando Mercedes, dijo que lo primero que debe hacer el Gobierno es investigar las razones reales que motivaron a las autoridades haitianas a construir el muro, porque las relaciones entre ambos países han sido satisfactorias.


Sin embargo, agregó que esta sería una buena oportunidad para el Gobierno dominicano apoyar la iniciativa construyendo un muro que tenga cinco puertas, una en cada provincia fronteriza, y hacer una carretera amplia en todo el muro, para tener un mayor control de la migración ilegal que día a día se efectúa en la frontera.


Dionis Sánchez, representante de Pedernales, dijo que esta podría ser una alternativa para definir la situación entre ambas naciones.


“Me  gustaría saber la opinión de los organismos internacionales que permanentemente viven condenando y que Haití haya levantado un muro de manera unilateral sin consultar al gobierno, me gustaría saber su opinión”, dijo.


Familias en Carrizal quedarán aisladas


El Instituto Cartográfico Militar, apéndice del Ministerio de Defensa, rendirá hoy un informe “detallado, preciso y claro” sobre   el levantamiento de una muralla de Haití para gravar con impuestos el ingreso y salida de mercancías. La pared instalada por la zona de Elías Piña tendrá una longitud de entre ocho a diez kilómetros.


El general Francisco Corominas Sánchez conversó con reporteros de EL DÍA, sin entrar en detalles sobre el contenido y alcance del informe que “este martes estará en manos del ministro con datos muy puntuales y claros”. Mientras que el jefe del Cesfront, general Santo Domingo Guerrero Clase, se mostró preocupado por la “situación de aislamiento en que quedarán unas 18 familias en la zona de Carrizal”.


La obra, objetada por los comerciantes haitianos y dominicanos, está a cargo de  Lorenzo Paulús, no ha sido abordada de manera oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores.