ninEl 16 de este mes, Leavy Yadira Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto, cumple parcialmente su condena por lavado de activos.


A partir del miércoles próximo podrá salir de prisión y cumplir en libertad los dos años y medio que le restan. La sentencia contra Nin Batista fue emitida el nueve de mayo de 2011  por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.



La decisión judicial establecía una pena de cinco años suspendiéndole dos años y seis meses bajo la condición de: someterse a vigilancia del juez de la ejecución de la pena  del departamento de San Cristóbal, aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación o formación, prestar trabajo de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal y organización sin fines de lucro, fuera de sus horarios habituales de trabajo.


Nin Batista, quien se encuentra en prisión en la cárcel de Najayo, se entregó a las autoridades  a mediados de abril de 2011. Fue traída desde España y condenada a cinco años de prisión.


En agosto del año pasado, el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal negó la libertad condicional a Leavy Nin Batista. El magistrado José Ignacio Medrano Kelly tomó la decisión tras considerar que a la imputada, condenada a cinco años de prisión, se le suspendió la mitad de la pena, por lo cual debe cumplir los dos años y medio completos.


Los testigos


Se ha ventilado que la pareja sentimental del capo boricua, Sobeida Félix Morel, podría salir de prisión para fungir como testigo en el proceso seguido en contra de Figueroa Agosto.


Aunque el tema ha sido tratado, aún las autoridades no han firmado acuerdo alguno sobre el particular. El pasado 14 de febrero Sobeida Félix, Nin Batista y Mary Peláez, fueron entrevistadas, por separado, por agentes de la DEA, el ICE y autoridades dominicanas, sin que se revelara lo tratado.