vieWashington. AP.- La población mundial envejece a un ritmo mucho mayor que nunca antes. Para 2050, por primera vez en la historia, la cantidad de adultos mayores de 60 años superará a los menores de 15 años.


Eso deja a las familias y los gobiernos enfrentados a una interrogante clave: ¿Quién se ocupará de las personas mayores? En muchos casos, la respuesta es: nadie.


La mayoría de los países sencillamente no están preparados para hacer frente a un aumento importante de la población de personas mayores, según un informe recién publicado por la ONU y un grupo de cuidados de personas de la tercera edad. Sólo una de cada cinco personas mayores en el mundo tiene una pensión, para no hablar de servicios médicos.


Y las presiones sociales y económicas erosionan las estructuras familiares en que las familias cuidan a sus ancianos. A pesar de este dilema, muchas personas mayores son invisibles para buena parte de la sociedad, que ignora sus necesidades y preocupaciones.


Fotógrafos de AP salieron por todo el mundo a hacer dos preguntas: A medida que envejece, a qué le teme más y cuál es el mayor problema que enfrentan los ancianos en su país. Las respuestas destacan miedo ante la falta de alimentos y vivienda, la dependencia obligada de los hijos y la soledad.