asaSANTO DOMINGO.- En los últimos 18 meses, los delincuentes se han robado más de RD$118 millones producto de asaltos a camiones, mensajeros de instituciones privadas, cajeros bancarios y otros mecanismos.


De esta cantidad, la Policía Nacional dice ha recuperado RD$48 millones y sometido a la justicia a 14 personas involucradas en varios de estos robos.


El último caso fue el camión de envío de valores de la empresa La Confianza, que transportaba RD$20 millones, propiedad de una entidad bancaria privada. Del monto robado solo recuperó RD$9.5 millones, distribuidos en carros de lujo y algunos pesos en efectivos.


En agosto del año pasado otro camión, también de la empresa de envíos de valores La Confianza, fue robado, pero esta vez con RD$81 millones 292 mil 245, propiedad de la misma entidad bancaria.


Por este hecho se apresó a Juan Alexander Aquino, a quien le ocuparon RD$9 millones.


Hace un año que un vigilante privado, ayudado por un amigo, robó otro camión, esta vez con RD$14 millones y US$66,300; así como documentos pertenecientes a varias entidades bancarias del país.


Se trata del vigilante Jesús María Guzmán, de la empresa Dominican Watchman National, y su compañero José David Liriano Sánchez. De acuerdo con el reporte policial, con el dinero robado pretendía pagar RD$70 mil que adeudaba a un prestamista.


El dinero iba en cuatro valijas de RD$703,974 del Banco Popular, mientras en otras diez estaban contenidos RD$13,310 millones del Scotian Bank y US$66,300 de la misma entidad bancaria.


Mientras, el primero de septiembre de este año dos mensajeros fueron asaltados por ladrones que cargaron con RD$2 millones. Ambos mensajeros fueron identificados como los segundos tenientes retirados del Ejército Nacional, Leonardo Mieses Torres y José Domínguez Castro. El primero recibió un balazo en el antebrazo izquierdo.


En tanto, en mayo del pasado año también fue asaltado otro mensajero a quien despojaron de la RD$1.5 millones.