Cuatro juristas favorecieron la creación de una Comisión de la Verdad en República Dominicana para que se esclarezcan aquellos crímenes que el Estado no ha sido capaz de dar respuesta.


Los juristas Jorge Subero Isa, Jottin Cury, Teofilo  Lappot Robles y César Alcántara Morales coinciden en la creación de un mecanismo que ayude a llevar luz a tantas familias que perdieron a sus familiares durante la dictadura y que hasta el momento el Estado no ha sido capaz de darles una respuesta favorable.


Subero Isa entiende que mientras en República Dominicana permanezca la impunidad se van a seguir haciendo cosas mal hechas, por lo que está  “totalmente de acuerdo con el establecimiento de un órgano de esa naturaleza”.


Enfatizó que cuando el Poder Judicial ni las autoridades funcionan la población tiene que buscar mecanismos de defensa.


De su lado, Jottin Cury dijo que a pesar de que muchos crímenes han prescrito legalmente, se hace necesario que la población sepa qué pasó durante tres décadas de dictadura para que la las presentes y futuras  generaciones no desee que se repita una época como esa.


“De manera que yo estoy de acuerdo que se cree para que se esclarezca todo aquello que sea necesario, por duro que sea, por difícil, por amargo que sea el trago para que sea conocido por el pueblo dominicano. Estoy de acuerdo, para forjar conciencia”, dijo.


Para Teófilo Lappot Robles una Comisión de la Verdad contribuiría a evitar que la impunidad siga contribuyendo a la inequidad social, tras indicar que toda sociedad debe luchar para que los hechos criminales que se han cometido, sus autores reciban las sanciones condignas a sus hechos abominables.


“Porque la impunidad es una fuente generadora de inequidades en cualquier sociedad y si los crímenes que se han cometido no han sido sancionados, ya sea con una orden penal o una reprimenda moral, en el caso de que los autores de esos crímenes hayan desaparecido físicamente, entonces el reino de la impunidad lo que generaría serían nuevos crímenes”, planteó.


En tanto que César Alcántara Morales entiende que los pueblos no pueden olvidar su historia, y que los dominicanos deben saber lo que sucedió durante esos 30 años de dictadura. Además, para él sería una especia de desagravio a esas víctimas. “Sólo una investigación oficial seria podría investigar la cantidad de dominicanos que murieron por razones políticas durante esos 30 años”, sostuvo.