juriEl jurista y especialista constitucional Juan Manuel Castillo Pantaleón, dijo hoy que parece que República Dominicana carece de un Gobierno y de  autoridades que asuman la defensa de la soberanía, ya que no salen a defender la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece quiénes son dominicanos, ante las acciones de organismos internacionales y de las propias autoridades de Haití que, según dice, han montado una campaña internacional contra el fallo de la alta corte.


“A veces uno siente que no hay Gobierno ni autoridades… en el caso de los embajadores, que están más pendiente de congraciarse con el Gobierno, que de los intereses del país que representan”,  dijo Castillo Pantaleón al intervenir por la vía telefónica  en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, Adelaida Martínez, José Gregorio Cabrera, Francis Javier y Edward Tavarez.


“Nos referimos a toda la legación diplomática, donde hay una pasividad asombrosa en cuanto al tema, por ejemplo en el caso de Amnistía Internacional es el colmo del descaro, pedirle a un Estado soberano que desacate un fallo que tiene rango constitucional”, manifestó.


Castillo Pantaleón citó como ejemplo que hace unos años Estados Unidos rechazó las pretensiones de un trabajador mexicano, que tenía documentos ilegales, de reclamar prestaciones laborales a su empleador, pero que en el caso de República Dominicana, “lo que vemos es muy por el contrario que la sociedad ha sufrido desde siempre el tema de la “falta de unión”.


“Somos la única colonia que volvió a la Madre Patria, dominicanos entregando su soberanía. En el país siempre hay gente que no tiene fe en el destino nacional, entonces qué es lo que pretendemos, que el Estado de derecho funcione”, dijo el jurista.


Señaló que en países extranjeros hay un control migratorio estricto, pero que quieren que República Dominicana haga todo lo contrario, como si no fuera soberana, señalando que nadie hace referencia a “lo que ha hecho Francia con los gitanos que provienen de Rumanía”, por lo que entiende que hay mucha hipocresía alrededor del tema.


“Se le pretende pedir a República Dominicana lo que a ningún otro país hace”, comenta indignado Castillo Pantaleón.


A propósito de lo que calificó como un descaro de Trinidad y Tobago, dijo que este país desconoció la competencia dela Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) cuando fue condenado por un caso de pena de muerte.