separación sentimental con FacebookA través un algoritmo los investigadores informáticos Jon Kleinberg y Lars Backstrom buscan predecir las separaciones sentimentales en Facebook.


Para realizar el trabajo, seleccionaron aleatoriamente a 1.3 millones de usuarios que tienen por lo menos 20 años, con 50 a 2000 amigos y que además pongan a su esposa o pareja en el perfil.


Este algoritmo depende de una métrica llamada “dispersión”. Esta indica cuando dos personas tienen amigos en común en diferentes ámbitos, a diferencia de los amigos cercanos, con quienes se comparten muchísimas amistades en común.


Los investigadores lograron identificar quién tenía una relación con determinada persona el 60% de las veces. Sin embargo, notaron que cuando había poca “dispersión”, las parejas tenían un 50% más oportunidades de terminar la relación en los próximos dos meses si se sumara un fallo al momento de indentificar la pareja con el algoritmo.


No obstante, aún existen errores notorios en este cálculo matemático. Por ejemplo, si una persona en broma coloca a su mejor amigo como pareja o acciones similares en la red social.