bocSANTO DOMINGO.- La mayoría de los explotadores sexuales en el área turística de Boca Chica son extranjeros, según revela una investigación llevada a cabo por varias ONG dominicanas, quienes junto a UNICEF y el Ministerio de Turismo, entre otros, presentaron este jueves un proyecto para proteger a niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual.


Los implicados en el proyecto son el Ministerio de Turismo (MITUR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con el Directorio Municipal de Boca Chica y las organizaciones MAIS-ECPAT y Caminante Proyecto Educativo.


El mismo tiene por objeto contribuir a la prevención y reducción de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Boca Chica a través de la implantación del Código de Conducta por parte de las empresas turísticas.


Además, se llevarán a cabo campañas de comunicación para sensibilizar a la población contra la explotación sexual infantil e informar sobre cómo denunciarla.


Según la investigación llevada a cabo por MIAS-ECPAT y Caminante Proyecto Educativo, en los barrios marginales se observaron más casos de explotación sexual infantil por dominicanos y haitianos, donde el trueque de sexo por productos alimenticios o prendas de vestir suele ser común.


A pesar de que la mayoría de los entrevistados informaron haber visto o saber de una persona menor de edad que era explotada sexualmente, sólo el 15 por ciento afirmaron haber denunciado el caso.


La situación con la familia, los amigos y la escuela incide también en que un niño, niña o adolescente caiga víctima de la explotación sexual, indicaron.


Además de informar sobre los resultados del estudio, en la actividad se definieron los compromisos que asumirán las instituciones, empresas y organizaciones turísticas para implementar acciones de prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en ese municipio.


En el acto participaron el viceministro de Turismo, Fausto Fernández; el alcalde de Boca Chica, Daniel Ozuna; Ebony Lafontaine y Denisse Pichardo por el MITUR; Susana de Villanueva de ASONAHORES; Francis William del CONANI; Dennise Pichardo del Proyecto Educativo Caminante; María Elena Asuad de UNICEF; y representantes del directorio municipal de y junta local de protección de Boca Chica.


Las organizaciones colaboradoras ya firmaron en mayo un acuerdo interinstitucional para prevenir la explotación sexual, y de inmediato se iniciaron proyectos para prevenir la explotación sexual en Puerto Plata, Sosua, Cabarete y Samaná, a través de la firma del Código de Conducta por parte del sector privado turístico y de la sensibilización y capacitación del sector comunitario vinculado al turismo.


Fuente: EFE