interDe 252 personas buscadas actualmente por la Policía Internacional (Interpol), a nivel mundial, 15 de ellos son dominicanos acusados de diferentes delitos.


Sin embargo, en ese listado no aparece el nombre de Jhonnathan Onel Báez Guzmán, el joven acusado de matar de un balazo al limpiavidrios Miguel Méndez Figueroa, de 25 años.



La Policía Nacional dijo que el supuesto homicida salió del país hacia Colombia y que coordinaba con la Interpol su búsqueda y captura.


Pero entre los 252 buscados, cuyos nombres aparecen en la Interpol, según la página web www.interpol.int, no aparece el nombre Báez Guzmán.


Tras su salida del país, se informó que la Interpol había alertado a los países del área sobre la fuga del hombre acusado de asesinar al limpiavidrios. Este hecho ocurrió el pasado 14 de septiembre, en el sector Bella Vista, de la capital.


El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que Báez Guzmán habría salido del país a las 4:50 de la tarde, en un vuelo de la línea colombiana Avianca, con destino a Bogotá. Un dato inexplicable, es que a pesar de que las autoridades locales buscaban a esta persona para someterlo a la acción de la Justicia, en ningún momento se ordenó el impedimento de salida del país, lo que facilitó su escapatoria.


Otro que tampoco apareció nunca en la lista de los buscados por la Interpol fue el intérprete de bachata Ramón Gálvez, conocido como “El Gringo de la Bachata”, quien fue apresado en el aeropuerto Tucumen de Panamá por la Interpol.


Cuando al vocero policial se le preguntó si la Interpol dominicana sabía que el bachatero era buscado, respondió con esta expresión: “eso es lógico, porque si no hubiera estado preso aquí mismo”.


La Interpol funciona como una red de persecución del crimen que involucra a 190 países, incluida la República Dominicana.