enmTras la publicación en el día de ayer martes de la agencia The Associated Press (AP), y de la que varios medios locales, incluyendo este, se hicieron eco este miércoles, en la que afirmaba que Haití había retirado su embajador en el país por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), las autoridades del vecino país aclararon que no se trató de un retiro, sino, que el diplomático fue llamado a consulta desde el pasado lunes.



Según se aclara en una publicación del portal de El Nuevo Herald, The Associated Press tradujo erróneamente que el gobierno haitiano retiró a su embajador en República Dominicana. Lo correcto es que el diplomático fue llamado a consultas por su gobierno.


Al respecto, el ex ministro haitiano Edwin Paraison, dijo este martes que es  falsa la información dada a conocer ayer por medios de comunicación donde se daba a conocer “el retiro del embajador de Haití en República Dominicana.


Aclaró que el embajador haitiano Fritz Cineas  ha sido llamado a consultas en Puerto Príncipe donde llegó el lunes y de inmediato, tanto la Cancillería como la Presidencia, iniciaron una serie de encuentros relativos a las repercusiones de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los dominicanos de ascendencia haitiana considerados como miembros de la diáspora.


“La información, dando a conocer el retiro del embajador es totalmente falsa” dijo en exclusiva   por teléfono desde Puerto Príncipe.


Señaló que Cineas, quien dirige la misión diplomática desde finales del  2005, está analizando con las altas instancias gubernamentales haitianas  el impacto que pudiera tener la sentencia del TC sobre los dominicanos de ascendencia haitiana.


Las consultas oficiales fueran extendidas a varios expertos de las relaciones entre los dos países tales como el antiguo embajador haitiano en la República Dominicana, Guy Alexandre, y el ex ministro Paraison quien también ha ocupado funciones consulares desde Barahona hasta la capital dominicana.