hacSANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda contrató una firma de abogados para evaluar y proceder a cobrar una de deuda de 1,200 millones de pesos contraída por 29 empresas de zona franca de Santiago, y la cual ha tenido que ser asumida por el Estado, que otorgó el aval frente al Banco de Reservas.


El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, explicó este jueves a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que la firma legal contratada evaluará cada caso y cobrará aunque sea de manera compulsiva.


De acuerdo con Lizardo, la deuda hay que pagarla en los tres años que faltan. Los recursos fueron facilitados por un plazo de cinco años, y según el funcionario, sólo una de las empresas se ha comprometido a saldar la deuda en cualquier circunstancia.


Conforme a lo informado a los legisladores, nueve empresas de las que suscribieron el acuerdo en base a lo que está establecido en el préstamo, están al día. La forma de pago establecida fue de un mínimo de 10,000 y 5,000 dólares sobre el capital.


En la reunión estuvieron presentes los diputados René Polanco, Hugo Núñez, Milcíades Franjul, José Santana Suriel, Ramón Cabrera, Alberto Atallah, Rubén Maldonado, Jorge Frías y Alfredo Martínez.