3El Ministerio de Salud Pública puso en ejecución hoy el Plan Estratégico Nacional de Nutrición que busca reducir los niveles de desnutrición, sobrepeso y obesidad en la población dominicana.


La actividad fue encabezada por el ministro de Salud, Freddy Hidalgo y la directora de Nutrición de ese Ministerio, Susana Santos, quienes destacaron la importancia de esas guías, las cuales van dirigidas a la educación de la población para garantizar mejores niveles nutricionales.


Santos destacó que con relación a la anemia el 28 % de los niños menores de cinco años tiene anemia y el 32% de las embarazadas y el 34% de las mujeres en edad fértil.


Dijo que el Plan es para mejorar esos niveles, así como enfrentar el grave problema que es el sobrepeso y la obesidad tanto en niños como en adultos.


Entre las sugerencias que se hacen está en que la población coma variado y en poca cantidad, ya que se recomienda la ingesta de entre cinco y seis comidas diarias y no se excluya ningún alimento.


Dijo que los productos de la dieta diaria dominicana son buenos, pero hay que saberlos balancear. Sostuvo que lo ideal es comerse dos porciones de arroz, una de habichuelas, ensaladas y frutas.


Dijo que se debe comer vegetales y frutas al menos dos veces al día.