gruSanto Domingo.- El Comité Dominicano de la Solidaridad Internacional con Haití  someterá a la Justicia a las organizaciones no gubernamentales (ONG)  o grupos sociales que resulten involucrados en suplantación o falsificación de documentos de identidad.


Juan Miguel Castillo Pantaleón  explicó que esta tarde a las dos  acudirán a la Junta Central Electoral (JCE)  a los fines de solicitar toda la documentación de descendientes de haitianos que han obtenido actas de nacimiento y cédulas de forma ilícita, llámese documento público falso, usurpación de identidad de personas vivas, adquisición de documentos de fallecidos, lo cual la ley sanciona y castiga como delito.


Y que luego de esto se  interpondrá una querella contra  este segmento poblacional de organizaciones no gubernamentales que les hayan facilitado el proceso y hasta a los funcionarios que se pruebe fueron cómplices en dicha facilitación.


Castillo Pantaleón dio estas declaraciones al participar en el foro con el tema “análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional, la nacionalidad dominicana a extranjeros”,  en el que participaron empresarios, políticos, juristas y sindicalistas.


Pelegrín Castillo dijo que esta sentencia protege los derechos de los inmigrantes con una amplia y efectiva tutela y al mismo tiempo traza pautas institucionales para darle repuesta a este problema.


El economista Felipe Alfau indicó que cuando contratan mano de obra barata sólo se enriquece un grupo pequeño, pero no la sociedad.