oeaEl gobierno dominicano despachará hoy a Washington, Estados Unidos, a una misión de alto nivel para hacer frente a la ofensiva mediática que se ha desatado en contra del país, tras la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que establece las condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana.


La misión llegará a Estados Unidos en víspera de una reunión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos que tiene previsto conocer, a solicitud de uno de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), el caso del fallo del alto tribunal dominicano.


La comitiva la encabezan el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el de Interior y Policía, José Ramón  Fadul; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.


En la capital estadounidense, los embajadores dominicanos Aníbal de Castro y Virgilio Alcántara se unirán a la delegación dominicana, según dijo una fuente oficial al LISTÍN DIARIO.


El pasado viernes, Celia A. Prince, embajadora permanente de San Vicente y las Granadinas ante la OEA, presentó una moción para que el caso de la sentencia del TC sea incluido en el proyecto de orden del día de la próxima reunión del consejo permanente de la organización, programada para este martes.


Prince argumentó que el fallo del tribunal dominicano “afecta a varios miembros del organismo”.


El mes pasado, el Tribunal Constitucional falló que Juliana Deguis Pierre no tiene derecho a la nacionalidad dominicana porque nació de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho.