gobiEl Gobierno informó hoy que acata en su totalidad la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que establece que “no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito”.


El anuncio fue hecho por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, luego de que el Consejo Nacional de Migración se reuniera por más de dos horas con el presidente Danilo Medina.


Rodríguez Marchena dijo que el Gobierno es sensible ante la situación de las personas que se consideran dominicanas y que sienten que fueron afectados sus derechos, al tiempo que reiteró que en el país hay que aplicar políticas migratorias claras y transparentes ajustadas a la Constitución de la República, respetando los acuerdos internacionales.


Detalló que la Junta Central Electoral (JCE) tiene un plazo de 30 días para rendir un informe en el que se exprese el impacto de la sentencia en relación de los extranjeros inscritos en el sistema registral, tanto en su condición de regulares como de irregulares.


Además, explicó que el Consejo Nacional de Migración tiene un plazo de 60 días para elaborar el Plan de Regulación de Extranjeros y dijo que se conformará de inmediato el Instituto Nacional de Migración y se designará su incumbente.