gnExpertos en el sector eléctrico afirmaron este lunes que la República Dominicana necesita de unos 2 mil 880 megavatios de capacidad nueva hasta el 2017 para corregir la situación del problema eléctrico y que requiere bajar los costos de generación con la reconversión e instalación de planta con uso de Gas Natural.


También reconocieron la inversión del sector privado, la cual que ha generado unos 1000 mil megavatios, pero faltan 1 mil 880 que entienden que el único en capacidad de generarlos es el Estado.


El ingeniero José Luis Moreno San Juan, quien participó como entrevistado en el programa Diario del 4 que se transmite por CERTV, junto al también ingeniero Leocadio Lebrón, consideró que en el tema de la nueva generación de electricidad el país tiene aproximadamente un año de atraso.


Igualmente, recomendó que la nueva capacidad de megavatios que se instale debe ser producida con combustible de bajo costo como es el gas natural.


Manifestó que hay muchos planteamientos difusos en el problema eléctrico, específicamente con la reconversión de las viejas plantas generadoras.


Mientras que Leocadio Lebrón reconoció que hay avances en el sector eléctrico en el país, ya que se determinó el problema, las causas, las posibles soluciones y que se está trabajando en ese orden. Citó como ejemplo la licitación de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la compra de dos plantas a carbón de 300 megavatios, las cuales servirán para atacar la necesidad en la generación para satisfacer la demanda a partir del 2016.


Entiende también que a partir de esta generación hay que trabajar en la reducción de los costos, ya que “por ejemplo los proyectos Quisqueya I y II no debe dejarse en nivel de anuncio el proyecto de adquirir el gas natural”.


El precio de la energía generada con Fuel Oil número 6 está entre los 24 y 27 centavos de dólar el kilovatio hora, mientras que la producción con Gas Natural rondaría entre 11 y 12 centavos de dólar el kilovatio hora, sostuvo Lebrón.


Indicó también que la generación de la planta Cogentrix sobre pasa los 30 centavos kilovatios hora y que la reconversión abarataría ese precio a menos de la mitad del que actualmente presenta y que continuaría siendo un negocio rentable.


Reveló que el sobre costo del combustible para la generación de electricidad sobrepasan los 500 millones de dólares en la actualidad, situación que se resolvería con la instalación de la Mesa del Combustible, entidad que regularía los precios los carburantes para que ningún generador tenga beneficios en ese sentido.