consUn grupo de estudiantes se manifestaron este jueves en Constanza usando el nombre del extinto ex dictador Rafael Leónidas Trujillo para denunciar el deterioro que presenta la sociedad dominicana. Este día se cumple el 122 aniversario del natalicio del tirano.



Los jóvenes usan pancartas con reclamos de servicios básicos y lanzan la consigna “Trujillo ven a ver”. Los carteles dicen “a la cárcel los traidores de la Patria” y “no tenemos agua y tampoco seguridad”. Están acompañados de  afiches con la imagen del dictador, quien fue ajusticiado hace 52 años.


Mientras marchan los jóvenes, procedentes de diferentes liceos y círculos culturales,  piden perdón a Trujillo, al entender que al país le han mentido sobre la verdad de la época, de acuerdo a un reporte del comunicador Edwin Quiroz.


Los grupos dicen que en la era de Trujillo el país estaba mejor en términos de seguridad y que no había narcotráfico ni la haitianización y pérdida de soberanía de hoy día. También llevan un arreglo floral para depositarlo en la Plazoleta  a los Héroes, donde hay un busto de los padres de la Patria y Gregorio Luperón.


Otros de sus argumento para la exaltación de la figura del tirano es que fue éste quien construyó Constanza y citan entre las obras como la carretera Casabito, la que enlaza a Jarabacoa con Constanza y la carretera San José de Ocoa-Constanza. También la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, el parque municipal, el ayuntamiento de Constanza, entre otras.


Se quejan del proceso desnacionalización que ha experimentado la mano de obra dominicana en la comunidad y dicen que el 90% de sus trabajadores tanto en la labor agrícola como de la construcción.