embaEl aumento de la mortalidad materna, que hasta septiembre dejó 120 víctimas, se relaciona a la fecundidad en adolescente, que este año se incrementó de 82 a 94%, reveló ayer Milcíades Albert, presidente de la sección dominicana del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia.


El especialista advirtió que debido a las carencias de insumos en los hospitales, la falta de políticas públicas enfocadas en mejorar el sector salud, la pobreza y la falta de acceso a programas anticonceptivos, la mortalidad materna, que en 2011 dejó 156 víctimas y en 2012 descendió a 106, tiene una tendencia al alza.


Albert precisó que República Dominicana está entre los tres países del mundo con mayor índice de muerte de mujeres embarazadas, como consecuencia de que las acciones tendentes a enfrentar el problema se toman de manera temporal, se difunden y se olvidan.


Adolescentes embarazadas


El ginecólogo dijo que las adolescentes tienen la mayor probabilidad de morir al quedar embarazadas porque no están preparadas anatómicamente para la preñez y enfrentan muchos riesgos de salud, entre ellos sufrir preeclampsia o aumento de la presión arterial durante el embarazo.