haitVarios diputados haitianos enviaron una carta al Congreso Nacional donde consideran que el Tribunal Constitucional (TC), ha tomado una decisión “absurda, indigna y anti convencional” en contra de los ciudadanos haitianos, por lo que pidieron que la medida sea derogada.



Según una carta publica en el periódico  haitiano “Le Nouvelliste” firmada por el presidente del grupo de diputados haitianos, Sadrac Dieudonné; los legisladores de Haití pidieron al Estado dominicano crear una ley que declare como nula la decisión de la alta corte de retirar del país a los hijos de  inmigrantes haitianos.


A pesar de que los legisladores piensan que el pueblo dominicano ha mostrado generosidad y tolerancia con los extranjeros, descartan la posibilidad de que la sentencia del TC sea el común deseo de la ciudadanía dominicana, por lo que entienden que el fallo constituye una protección ética a los dominicanos.


Igualmente, considetran que el TC debe ser garante del ordenamiento jurídico nacional y un eslabón en la toma de decisiones que beneficien la dignidad humana.


Además, los diputados haitianos indicaron que la alta corte violó el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos referente al derecho a la nacionalidad, el cual plantea:


Toda persona tiene derecho a la nacionalidad.


Toda persona tiene derecho a adquirir la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació, sino tiene derecho a otra nacionalidad.


Nadie podrá ser arbitrariamente privado de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de la misma.