miraSANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley para crear el “Parque Nacional Loma Miranda”.


La pieza, del diputado del PRD, Elpidio Infante, busca evitar que empresas mineras como Falcondo Xstrata Nickel afecten los recursos naturales en la elevación ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel.


La iniciativa tiene como propósito conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima.


También preservar las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, mediante el desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.


El proyecto establece que la gestión del parque se hará bajo la modalidad de comanejo, regenteada por una junta de desarrollo o consejo de administración conformado por las organizaciones comunitarias e instancias civiles, eclesiásticas y no gubernamentales que trabajaron de manera activa en contra del proyecto minero de la Falcondo Xstrata Nickel y en favor de la conservación de los recursos y bienes naturales que hoy justifican la existencia de esta área protegida.


En uno de sus considerandos la pieza establece, además, que el medio ambiente y los recursos naturales conforman los ecosistemas o espacios naturales donde se recrea la vida a partir de los bienes y servicios imprescindibles que aporta la naturaleza como garantía de la supervivencia.


El proyecto deberá ser ahora conocido y sancionado por el Senado.