deuLa Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) expresó que la actual deuda vencida acumulada del Gobierno con esas empresas, que supera los 700 millones de dólares, correspondientes en promedio a cuatro meses de retraso en los pagos, preocupa a los generadores y hace insostenibles sus operaciones.


La ADIE explicó que en estos momentos el monto exacto adeudado por las distribuidoras de electricidad (EDES) a los generadores es de US$ 776 millones, 830,262.00.


La institución instó al Gobierno a ponerse al día en los pagos, pues las generadoras no tienen posibilidad de continuar operando eficientemente bajo estas circunstancias.


La Asociación de la Industria Eléctrica entiende que el Gobierno debe realizar mayores esfuerzos para cumplir con la deuda acumulada hasta el momento, ya que honrar este compromiso es la única garantía que existe para asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo.


Explicó que la deuda que tiene el Gobierno con los generadores de electricidad corresponde a energía servida y consumida, cuyos recursos están comprometidos para el pago del combustible comprado.