domSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Dominicano por Derecho que agrupa a descendientes haitianos advierte al Gobierno que no van a acoger el plan de regularización.


Pidió a las instituciones del Estado respetar la nacionalidad de los dominicanos y dominicanas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).


Ana María Belique, vocera del movimiento, consideró que no se debe regularizar a personas que toda su vida han sido dominicanas, y ahora convertirlas en extranjeras.


“Nosotros no podemos permitir que se nos trate como extranjeros en nuestra patria, ese plan es para inmigrantes haitianos, no para dominicanos”, indicó.


Belique hizo un llamado a ese segmento de la población a no dejarse engañar y a no acoger ese método de las autoridades.


“Porque si cuentan con su documentación legalmente otorgada, no pueden ser considerados ilegales”, afirmó.


El grupo apuesta por una regularización de la Migración que esté apegada a las leyes nacionales y a la normativa internacional.


“Debe ser realista, justa y transparente, pero nunca mediante el despojo arbitrario de la nacionalidad de un sector de la población dominicana”, dijo.


Aclaró que apoya las medidas que puedan tomar para sancionar la obtención de documentos de identidad de forma fraudulenta, pero señaló que es deber del Estado garantizar el derecho a la nacionalidad adquirida de todas las persona en el país.


“No podemos permitir que paguen justos por pecadores”, aclaró.