contEl contrabando de hidrocarburos deja pérdidas millonarias en el país, afirmó ayer el director general de Aduanas, Juan Fernando Fernández, quien precisó que después de los cigarrillo y las bebidas alcohólicas, los combustibles son los productos más traficados.


Advirtió que existe un enorme riesgo en la evasión, es decir traer un combustible y declararlo como otro al momento de sacarlo de Aduanas. Indicó que han habido pérdidas superiores a 200 millones de pesos por ese tipo de fraude, por lo que la situación “es seria”.


Fernández narró que al asumir el cargo de director de Aduanas observó que algunos camiones sacaban del puerto el desperdicio que traen los barcos asentado en el fondo del tanquero el cual posee lodo, agua, gasoil y gasolina y cuando se dieron cuenta de lo que pasaba atraparon unos camiones, estudiaron los componentes del líquido que se transportaba y crearon una norma para evitar el tráfico.


La Dirección General de Aduanas puede controlar el contrabando de combustibles, aseguró Fernández y explicó que los hidrocarburos tienen un certificado que establece cual es la calidad que tiene y esto permite determinar si lo que se importa y lo que se declara es lo mismo.