chiLa Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) alertó a las autoridades para que evalúen en qué condiciones operan las empresas de capital asiático que desde hace varios meses están inundando el mercado nacional, y que seguirán adquiriendo grandes cantidades de tiendas ya establecidas para tener el control de la mayoría de los puntos de ventas del área comercial.


El presidente de Aditex, David Cortés, hizo un llamado a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Dirección General de Aduanas, al Ministerio de Trabajo y a otras instancias oficiales reguladoras del país para que verifiquen si estos comerciantes extranjeros están cumpliendo cabalmente con todas las leyes, ya que no se explica este crecimiento inusual.


El dirigente empresarial se preguntó ¿Nos conviene que unos extranjeros tomen el control del comercio local en esta magnitud? y ¿Qué beneficios reales aportan, en términos de empleos?


Cortés dijo que también es importante saber cuánto aportan en términos de impuestos de aduanas en sus importaciones y cuánto pagan por los beneficios que generan, y si estos comerciantes orientales contratan ciudadanos ilegales.