congEl Congreso estadounidense dispone de pocas horas este miércoles para alejar el riesgo de una crisis mundial provocada por un eventual cese de pagos del país, con el trasfondo de la advertencia de una agencia calificadora de evaluar una baja en la nota de su deuda.


Salvo acuerdo de última hora, la primera economía mundial entrará en una zona tan inédita como peligrosa en la medianoche del miércoles: el Tesoro quedará prácticamente sin recursos para hacer frente a sus compromisos ante los acreedores.


En una fecha difícil de prever, pero que podría situarse entre el 22 y el 31 de octubre, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, Estados Unidos ya no podría honrar los pagos programados, por primera vez en su historia.


Tal pérdida de confianza podría poner en juego la suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y la de los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta. En la noche del martes, al término de una jornada caótica que reflejó las profundas divisiones partidarias en Washington, los republicanos, que dominan la Cámara baja, renunciaron a someter a votación un proyecto para elevar el límite de la deuda y poner fin a la parálisis del Estado federal, en ausencia del apoyo de influyentes congresistas de la conservadora fracción del Tea Party.


Pero las condiciones que imponía ese texto, en particular el cuestionamiento a elementos de la reforma de la salud promulgada en 2010 por el presidente Barack Obama, ya habían sido rechazadas de plano por los demócratas que controlan el Senado, augurando una vuelta al punto de partida.


El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, anunciaron inmediatamente que buscaban una propuesta alternativa y que podría anunciarse un acuerdo en la mañana del miércoles. “Avanzamos muy, muy bien. Todavía no llegamos, pero estamos muy cerca” de un acuerdo, dijo el senador demócrata Charles Schumer a última hora del martes. “Creo que los mercados deberían sentirse bastante bien con respecto a lo que está ocurriendo esta noche”, agregó.