compSANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Courier (Asodec) salió al frente de las declaraciones del sector comercial que se opone a las comprar por internet y señaló que si se gravan aún más las compras menores de 200 dólares, se afectaría “severamente” a los consumidores dominicanos.



Además, consideran que se violaría el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos , Centroamérica y República Dominicana, que establece que las compras menores de 200 dólares sólo pagan las tasas aduanales.


Actualmente las compras por internet pagan una tasa aduanal de 25 centavos de dólar por kilo.


José Burdié, presidente de Asodec, explicó que el gravamen afectaría directamente al consumidor que se puede ahorrar entre 200 y 300% al comprar un producto por internet.


“Esto podría generar una situación de restricción a las facilidades de que disponen hoy los consumidores de adquirir sus productos libremente”, dijo Burdié.


Asimismo, consideró que si se gravan las compras por internet y se reduce el volumen de compra afectaría también a la importación de productos agrícolas perecederos, que son transportados en los más de 60 vuelos que traen la mercancía pedida por la red.


Sobre la consideración de la Asociación Nacional de Empresas Comerciales de que varias empresas han cerrado por el auge de las compras por internet, Asodec sostiene que el cierre se debe a inversiones erradas y a que los comerciantes dominicanos no se han adaptado a la realidad del mercado.


La Asociación Dominicana de Courier estima que alrededor de 65 mil dominicanos compran por internet mensualmente y unos 500 mil al año.