haiMÉXICO. AFP.-  La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inauguró hoy en México su 48º Periodo Extraordinario de Sesiones en el que tratará varios casos contra República Dominicana y celebrará una audiencia pública sobre niños migrantes.


En las sesiones de la Corte IDH,  que se desarrollarán del 8 al 11 de octubre, se tratará el llamado caso Tide Méndez, en el que 27 personas fueron expulsadas de la República Dominicana hacia Haití entre 1994 y 2000 pese a que varios tenían documentos de identidad dominicanos.


Las personas, 17 de ellos niños, fueron expulsadas de manera discriminatoria por su color de piel y sin que mediara ningún tipo de proceso administrativo, aseguró el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su demanda contra República Dominicana.


Este período de sesiones también contempla una audiencia pública respecto a una solicitud de opinión consultiva sobre niñez migrante y un seminario internacional sobre “Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.


La visita a México de la Corte IDH “representa una afortunada oportunidad”, opinó Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de México durante la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en las instalaciones de la máxima instancia de justicia mexicana.


El paso por México de la Corte IDH “se da en un momento en el que nuestro orden constitucional y legal se encuentra en proceso de actualización y modernización”, dijo por su parte el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.   El 3 de septiembre, la Suprema Corte mexicana decidió que los derechos humanos estipulados en los tratados internacionales suscritos por México pueden ser restringidos por la Constitución del país, una medida que despertó la preocupación de defensores de las garantías individuales.


La Corte IDH, una institución judicial autónoma con sede en San José, celebra reuniones itinerantes entre los países que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. México fue por primera vez anfitrión de reuniones de la Corte en diciembre de 2008, para su 37° Periodo Extraordinario de Sesiones.