panLa Unión de Medianos Productores Industriales de la Harina-UMPIH- informó este martes que otorgó un plazo de 10 días al Gobierno para que acoja una serie de propuesta que estos les hacen para no aumentar el precio del pan.




La entidad advirtió que de las autoridades no acoger sus demandas aumentará un 40% al costo de este producto.


Dentro de las demandas del sector figura que se cree una ventanilla de financiamiento especial para préstamos a largo plazo a una tasa de interés de 5% anual y que estos recursos sean utilizados exclusivamente para una reconversión industrial. Y que la garantía de este financiamiento  sean estos mismos equipos. Dicha reconversión abarataría los costos de producción.


También que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cree una norma en la cual se exonere del pago de ITTBIS las compras de materiales y materias primas que utilizan las panaderías PYMES, en razón de que  las panaderías no cobran ITTBIS al vender su pan.


De igual modo, que se posponga la instalación hasta el 2015 de las impresoras fiscales a las panaderías  en razón, que esto representa una inversión no prevista para los Industriales de la Harina.