ppLas autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria identificaron al ex recluso Ambiorix Vargas Rodríguez (Al Capone), como la persona que penetró violentamente al Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, Puerto Plata, donde encañonó y desarmó al personal de vigilancia de la puerta de entrada principal, facilitando la fuga de varios presos peligrosos.



En un informe se establece que en la trama para lograr la fuga de los reclusos, Vargas Rodríguez, quien luego murió de varios disparos cuando era perseguido por las autoridades, estuvo acompañado del también ex presidiario Emilio Pascual Jáquez (Ceíto).


Las autoridades explicaron que Al Capone había cumplido condena acusado de narcotráfico, según la ficha número 43908, saliendo en libertad en junio del presente año, mientras que Pascual Jáquez también estuvo recluido en el centro,  acusado de igual delito, según consta en la ficha número 35324.


Indican que junto a Nathanael Basilio Cruz y Leonardo Quiroz Díaz integraban una banda de delincuentes. El informe además expresa que los reclusos prófugos, Francisco Aquino Colón, Nathanael Basilio Cruz, el haitiano Max Peter y Leonardo Quiroz Díaz, están condenados a 30, 5, 20 y 15 años, respectivamente.


“Todos estos prófugos están acusados de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como  los artículos 295, 309 y 379 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio, el tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y robo, lo que los hace personas altamente peligrosas, por lo que llamamos a la población de Puerto Plata, la región norte o cualquier parte del país, a prestar toda la colaboración con las autoridades de las diferentes agencias de seguridad del Estado, para su pronta captura, y sometimiento a la justicia”, manifestaron las autoridades.