tarjLas entidades de intermediación financiera aplicarán a partir de este mes una reducción en las tasas de interés mensual de las tarjetas de crédito, que irán desde 6.6% a 4.5%, lo cual se estima representará ahorros ascendentes a RD$6,900 millones para los usuarios de ese producto financiero.


La medida se hará para dar cumplimiento al Reglamento de Tarjetas de Crédito aprobado por la Junta Monetaria el pasado mes de febrero, el cual establece que los intereses de la tarjeta de crédito tomen como referencia la tasa ponderada de los préstamos de consumo del subsector financiero.


Los detalles de esta decisión fueron ofrecidos por el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, quien estuvo acompañado por representantes de la Asociación de Bancos (ABA), Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidap) y de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito de la República Dominicana (Abancord), que representan un 100% de las entidades de intermediación financiera.


El funcionario explicó que las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que son en promedio de un 7% mensual, se les aplicará una tasa de 6.6% a partir de este mes, de 5.5% mensual a partir del primero de junio de 2014 y de 4.5% mensual a partir de enero del 2015.


Agregó que la tasa de interés durante la aplicación de ese cronograma se reducirá en un 36%. Dijo que eso implica que los tarjetahabientes, a partir de este mes tendrán un ahorro total de RD$3,500 millones, en un segundo año ahorrarán RD$5,100 millones y en un tercer año, RD$6,800 millones, con lo que aumentará su capacidad de consumo.


Indicó que el país cuenta con tres millones de tarjetahabientes, de los cuales el 50%, es decir 1.5 millones, financian con regularidad.


De su lado, el presidente de la ABA, José Manuel López Valdez, dijo con esta medida el sector financiero verá reducidos sus ingresos, no obstante buscarán otros modelos de negocios para recuperarlos.


Expresó que desde hace tres años ese sector había venido estudiando el modelo de negocios de las tarjetas de crédito con la finalidad de tener tasas que sean más atractiva para los clientes.