ingrid_48El programa ‘Mujeres al Borde’ presenta especial de prevención en el día Internacional del Cáncer de Mama y le regala la oportunidad a una sobreviviente de recibir una reconstrucción total.


Santo Domingo.- Este próximo 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama y como manera de unirse a la importante causa de crear consciencia y prevenirlo, el programa ‘Mujeres al Borde’ presenta una edición especial dedicada al tema, en la que además presenta la oportunidad de que una sobreviviente a la terrible enfermedad pueda recibir una reconstrucción total.


La oncóloga Catalina González junto a la psicóloga clínica, experta en duelo Rosa María Abreu ofrecen valiosas orientaciones que además de que pueden salvar vidas, también ofrecen luz a familiares y amigos de los afectados sobre que pueden hacer para enfrentarla situación.


“Los hombres pueden padecer de cáncer de seno, solo sucede en un 5% , pero a los hombres les va peor, porque casi nadie piensa que a los hombres le da el cáncer de seno, entonces no previenen ni lo detectan a tiempo”, explicó la oncóloga.


Las expertas advirtieron además como el temor de muchas personas les hace minimizar cualquier síntoma o señal y no acudir al médico. Un error que les cuesta la oportunidad de sobrevivir.


“En países subdesarrollados estamos más propensos al cáncer por la falta de educación, no se le presta atención a la prevención, comemos mucho, comemos mal y tenemos una vida sedentaria”, aseguró Abreu.


Además el panel se completa con el testimonio de Denise Santos, sobreviviente del cáncer de seno, quien ofrece esperanza y fortaleza en sus palabras.


“Todo cambio después de vivir el cáncer, todo lo percibo de otra manera, es más fácil distinguir entre lo que es importante y lo que es banal” manifestó Santos.


Es precisamente el esposo de esta sobreviviente, el Cirujano Plástico López Collado, quien hace el aporte a través de Mujeres al Borde, de una cirugía de reconstrucción completamente gratis a una sobreviviente de cáncer de seno.


Para optar por esta donación sólo deben dirigir su historia de lucha y supervivencia a mujeresalborderd@gmail.com.


Sobre cómo manejar un diagnóstico de cáncer con un niño, que medidas de precaución se pueden utilizar, la mastectomía profiláctica preventiva, la forma de brindar apoyo a un familiar o amigo afectado con la enfermedad y mucho más son algunos de los temas que se desarrollan en este especial a transmitirse este próximo sábado 19 de octubre.


‘Mujeres al Borde’ es conducido por la comunicadora Ingrid Gómez y se transmite los sábados a partir de las 11.30 de la noche por Telesistema, canal 11.