mul



El Gobierno adquirirá un sistema automático que conectará los servicios de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) con las direcciones de Impuestos Internos y de Aduanas, para hacer más efectivo el cobro de multas.


Según explicó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el sistema, en el que tendrán participación otras instituciones relacionadas con el tránsito terrestre, permitirá mantener y alimentar una base de datos con un registro único de infractores que asegure el cobro efectivo de las sanciones, incluyendo las impuestas en el pasado.


Esta base de datos, dijo Montalvo, permitirá, además, identificar y clasificar a los conductores que, de manera reiterada, violan las leyes de tránsito, lo que dará la oportunidad de tomar las medidas correctivas para evitar que se sigan perdiendo vidas por las imprudencias.


Montalvo se reunió con los miembros de la comisión responsable de la aplicación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, para asegurar que las instituciones públicas den cumplimiento a las disposiciones vigentes dispuestas en la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre.


El funcionario anunció también que trabajan en la identificación y registro de las motocicletas que circulan en el país, para, cuando se cometan delitos, tener los mecanismos para identificar al usuario y establecer su dirección.


Sostuvo que están elaborando un plan con campañas educativas, preventivas y correctivas en materia de tránsito terrestre, dirigidas a conductores, peatones, estudiantes y a toda la ciudadanía, para evitar que miles de personas sigan aumentando las estadísticas de muertes en accidentes de tránsito.


Montalvo lamentó que la República Dominicana sea el segundo país con la tasa más alta de muertes por accidentes de tránsito per cápita en todo el mundo, según el reciente Informe de Estado Global sobre Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en este año han muerto por esta causa, alrededor de 1,306 personas en el país.