tri



El Tribunal Constitucional (TC) decidió esta semana que los hijos de los extranjeros en tránsito nacidos en el país no le corresponde la nacionalidad dominicana a propósito de un recurso interpuesto por la hija de inmigrantes haitianos,  Juliana Dequis Pierre.


Sobre el recurso el TC ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) restituir, en un plazo de diez días el acta de nacimiento original a la demandante y que  proceda a someter dicho documento al tribunal competente, tan pronto como sea posible, para que este determine su validez o nulidad.


El Tribunal rechazó el recurso de Dequis Pierre al alegar que “la recurrente,  si bien nació en el territorio nacional, es hija de ciudadanos extranjeros en tránsito, lo cual la priva del derecho a la nacionalidad dominicana, de acuerdo con la norma prescrita por el artículo 11.1 de la Constitución de la República promulgada 29 de noviembre de 1966, vigente a la fecha de su nacimiento”. 


El TC ordenó a la JCE además, proceder de la misma manera respecto a todos los casos similares al de Dequis Pierre, “con el debido respeto a las particularidades de cada uno de ellos”, ampliando el  plazo de diez  días cuando las circunstancias así lo requieran.


El Tribunal tomó la decisión luego que Dequis Pierre sometiera un recurso de  revisión de amparo  contra una  sentencia de un tribunal de Monte Plata. Auditoría al Registro Civil.


  El tribunal Constitucional ordenó también a la JCE que en un plazo de un año realice “una auditoría minuciosa de los libros-registros de nacimientos del Registro Civil desde el 21 de junio 1929 hasta la fecha”,  para identificar e integrar en una lista  a todos los extranjeros inscritos en el Registro Civil.