sui



El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, llamó ayer a los jueces “que son los mejores del sistema judicial” a detener su  migración hacia el servicio privado, tras recordarles que el Estado invirtió en su formación, y  advirtió que de continuar las renuncias de los magistrados    se volvería a la justicia de antes de 1997, fecha en la que asumió, “que era corrupta, complaciente, permeable y total y absolutamente subordinada”.


Entrevistado en su residencia, cuando se le preguntó sobre las renuncias de los jueces de las diversas cortes bajo el alegato de que reciben bajos salarios, Subero Isa respondió: “Yo no quiero referirme al tema con mucha profundidad en razón de que la salida de esos jueces ha coincidido con la salida mía de la SCJ y no quiero remotamente que se vaya a asociar una cosa con la otra.


Pero sí debo decirle que lo que están renunciando son los mejores que hay, son todos excelentes magistrados los que han salido, y yo quisiera llamar la atención en el sentido de que no se continúe con esa  migración hacia el ejercicio privado de la profesión porque sería una lástima que una vez formados, abandonen el ejercicio de la judicatura”, subrayó.


Al favorecer la mejora salarial de los jueces, dijo que cuando fue presidente de la SCJ  fue una víctima al no   aumentar el presupuesto de la institución, de los jueces ni los empleados durante cinco años. 


“Yo soy partidario de que al poder judicial se le aumente el presupuesto y que se le aumente desde ya, y si no hay tiempo de aquí al 31 de diciembre, que para el próximo año se contemple un presupuesto adecuado”, indicó. Consideró que se debe respetar la ley, que establece la asignación  de 1.6% de los ingresos nacionales al Poder Judicial.