canast



SANTO DOMINGO. Los precios de algunos de los principales productos de la canasta familiar han aumentado en los últimos días, provocando las quejas de comerciantes y consumidores.


Durante un monitoreo realizado por Diario Libre en distintos mercados de la capital, se pudo constatar incrementos en los precios del arroz, habichuelas, huevos, bacalao, plátanos, azúcar, leche, ajo, así como en otros productos de la canasta básica.


El precio del saco de arroz de 125 libras se incrementó entre RD$50 y RD$100, las habichuelas subieron RD$8, los huevos entre RD$45 y RD$60 por cartón, y el bacalao aumentó RD$12.


“El ajo se ha estado vendiendo entre RD$110 y RD$120 la libra. Esto es un precio muy alto, porque tradicionalmente el ajo no pasa de RD$60 y RD$70 la libra”, expresó el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, quien ofreció detalles de las novedades en los precios de los productos de la canasta básica.


El dirigente informó que la leve alza en los plátanos, los cuales subieron un peso por unidad, se debe a cuestiones del mercado, y que el incremento del precio del bacalao fue producto de un desabastecimiento.


Denunció que el aumento en las habichuelas se debió a que el producto está en manos de unos pocos comerciantes que controlan el mercado, y el incremento del costo del arroz fue decidido en la Comisión Nacional Arrocera.


Mientras que los huevos han subido de precio debido a una baja producción, según explicó Carlos Mercedes, comerciante del mercado de la Duarte.


El vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, consideró que el alza en los huevos y pollos se debe a la temporada de calor.