tra


SANTO DOMINGO.- República Dominicana es el tercer país a nivel mundial con mayor auge de la trata de personas, de la que unas 60 mil dominicanas son víctimas tanto a nivel nacional como internacional, según denunció hoy el Movimiento 1 A 1, a propósito del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.


Actualmente, el país compite con Brasil, ya que Tailandia y Filipinas ostentan los dos primeros lugares, según informes de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM).


La institución internacional sin fines de lucro explicó que una gran cantidad de mujeres y niños dominicanos son víctimas de la trata sexual en toda la República Dominicana, el Caribe, Europa, Sudamérica, el Medio Oriente, y Estados Unidos.


“La trata de personas es una forma de esclavitud moderna que involucra tanto mujeres y hombres como niños, a quienes mediante la fuerza, el fraude, abuso de poder son explotados sexualmente u obligados a trabajos forzados.


Es una horrible práctica que puede incluir la prostitución, pornografía, turismo sexual, servicio doméstico y el tráfico de mujeres a otros países”, indicó el organismo esta mañana durante una rueda de prensa.


Recordó que un estudio realizado por el Fondo de Población de Las Naciones Unidas confirmó que decenas de miles de mujeres dominicanas son actualmente víctimas de la trata en todo el mundo y que la explotación sexual comercial de niños locales por parte de turistas extranjeros es un problema de la prostitución en Europa.


El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se evoca cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra la Trata.


El movimiento tiene como propósito dar a conocer este flagelo por las áreas más sensitivas y vulnerables, así como ayudar a las personas que ya han sido víctimas de esta forma de esclavitud moderna.