ref


Reformar el Código  Laboral no es suficiente para crear nuevos empleos, es necesario propiciar en el Consejo Económico y Social (CES) un acuerdo base para  mejorar  la productividad, el crecimiento y el empleo.


Así lo afirmó el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, al participar en  el Foro Objetivo País, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y Deloitte RD.


Félix explicó que la discusión sobre los problemas del empleo en la República Dominicana tiene que verse de manera integral, “ tiene que incluir no solamente al sistema laboral, sino también al sistema tributario”.


Criticó que en los últimos tiempos se ha hecho mayor énfasis en mantener la estabilidad macroeconómica, y  sin embargo, dijo, esto no ha sido suficiente para crear  empleos.


“Indiscutiblemente las políticas macroeconómicas son indispensables, pero me parece que para crear empleos resultan insuficientes”, apuntó Félix. Sostuvo que el problema de fondo es la calidad del crecimiento económico, ya que es éste el que puede crear mayores oportunidades laborales.


Indicó que la República Dominicana está frente a la necesidad de grandes reformas del sistema, las cuales no se quieren hacer por no enfrentar a los sectores que pudieran verse afectados por ellas.


En el  Foro Objetivo País realizado en el salón la Fiesta del Hotel Jaragua,    también participaron el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst; el Superintendente de Banco, Rafael Camilo;  el dirigente empresarial y director de Multiquimica, Celso Maranzini, el economista  Isidoro Santana, entre otros expositores.