presa


La Cámara de Diputados ratificó este martes un préstamo por 249.5 millones de dólares, sometido por el Poder Ejecutivo para financiar la construcción de la Presa de Monte  Grande, rehabilitar y complementar obras en la Presa de Sabana Yegua.


El contrato de financiamiento es por 249 millones 578 mil 954 dólares con 85 centavos, fue acogido positivamente por 126 diputados, mientras que 13 votaron en contra.


Los diputados Juan Hubieres, José Paliza, José Jáquez, quienes pidieron que la pieza no se conociera y fuera a comisión para su estudio y sometieron un procedimiento para que la pieza se dejara sobre la mesa, pedido que fue sometido por el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, pero el pleno rechazó la moción.


En tanto, a favor del préstamo se pronunciaron Aquiles Ledesma, Radhamés Camacho, Fabio Vargas, Mariano Montero; Radhamés Ramos García, Norys Medina, entre otros.


El convenio lo firmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, quien representó el Estado Dominicano, con el Banco Nacional Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), mientras que la Compañía Constructora Andrade Gutiérrez, estará a cargo de la ejecución de la vital obra para la región Sur.


El embalse incorporará 700 mil tareas a la producción agrícola y pecuaria, suministrará agua a 20 comunidades, generará energía eléctrica, creará miles de empleos, y cientos de padres de familias podrán ganarse el sustento a través de la pesca