ope


Utilizando un megáfono, el oficial penetra a los colmadones, “drinks” y otros centros de diversión nocturna y les advierte a los parroquianos que comenzará la requisa, y que nadie debe temer al operativo de cateo.


Actuando de una manera cortes y correcta, el equipo de policías y guardias toca la cintura y pies de los hombres, mientras las carteras de las mujeres son revisadas por equipos de mujeres que pertenecen a esas instituciones.


Buscan armas en los establecimientos de diversión nocturna, controlan los ruidos y la presencia de menores en estos lugares.


Un equipo de LISTÍN DIARIO participó camuflado en el operativo del pasado sábado y apreció que en casi todos los 53 centros donde se ejecutó, los parroquianos aplaudieron las acciones de los agentes y soldados que pertenecen al Ministerio de Interior y Policía.


La entrada


“Buenas noches amigas y amigos, estamos aquí por órdenes del Ministerio de Interior y Policía para hacerles un sencillo chequeo. Los hombres de pie, por favor. No pasa nada. No queremos molestarlos, sino que se diviertan sin peligro y ustedes saben que el ron y las armas de fuego no ligan, como tampoco ligan el ron y el volante.


Interior y Policía, la Policía Nacional y la Fiscalía lo que quieren es que ustedes se diviertan sin problemas”, les manifiesta el mayor Abraham Plata Pérez por un megáfono cuando desciende a un centro de diversión nocturna cualquiera.


La reacción inmediata de los presentes se expresa en aplausos efusivos, seguidos de felicitaciones a las autoridades, “porque en los años de vida que tengo, nunca había visto esto. Los guardias y policías nunca se habían comportado así”, expresó un cliente.


José Joaquín Mercedes y Fabio Toribio Mercedes compartían en Deli Drink del ensanche Quisqueya y al llegar los equipos de guardias y policías, al igual que todos los presentes, reaccionaron sorprendidos. Cuando se les explicó que solo era para detectar si alguno había introducido arma de fuego o si había menores en el lugar, dijeron sentirse respaldados y cuidados por las autoridades.


“Eso está muy bien. Creo que las autoridades ahora están trabajando y yo los apoyo. Esto había que ponerle control y se está logrando”, dijo Toribio.


Las advertencias


Aunque los equipos de guardias y policías que participan en esos operativos están entrenados para dar buen trato a los ciudadanos, previo a la salida, se les enfatiza ser amables con las personas que revisan y las que encuentren con armas.


“No quiero escuchar a ninguno de ustedes decirle, “¡pie!” a nadie, para que se levante de una silla porque ellos no son guardia ni policías. Recuerden que la población se merece su respeto”, advirtió el coronel Franklin Grullón, director del operativo.