pilo


Los pilotos de un avión Airbus A330, que volaba a 10.000 metros de altura y transportaba a 300 pasajeros, se durmieron durante un vuelo a Gran Bretaña el mes pasado, según informaron a CNN autoridades de ese país.


Un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, según sus siglas en inglés) le dijo a CNN que el incidente se produjo mientras el avión operaba el autopiloto en un vuelo de larga distancia. La CAA evitó revelar más detalles sobre el vuelo, como la aerolínea, la ruta o el aeropuerto de destino. 


Virgin Atlantic reconoció este jueves, sin embargo, que la aeronave descripta en el informe de la CAA era suya. El incidente del 13 de agosto sería el resultado de una mala planificación por la aerolínea, dijo el vocero, Richard Taylor.


Los pilotos informaron haber dormido apenas cinco horas en dos noches “a causa de un período de tarea más prolongado con insuficientes oportunidades para dormir”, indicó la CAA. “Ambos tripulantes descansaron por rotaciones de 20 minutos y se durmieron”.


Aparentemente, el avión llegó a destino sin problemas. Se trata del primer incidente británico de este tipo en dos años, dijo Taylor, que agregó que es poco probable que los pilotos sean sancionados.


“No puedes tener cinco horas de sueño en dos días”, dice el veterano piloto de aerolíneas y consultor en aviación Mark Weiss. “Así no funciona”, agrega.


La fatiga aparece como uno de los temas más sensibles en la comunidad de pilotos y las reglas sobre el descanso de pilotos y tripulantes varían en cada país.


Jim McAusian, secretario general de la Asociación de Pilotos Británicos, utilizó el incidente para criticar a la CAA en un comunicado emitido el jueves, acusando al organismo de ser “demasiado complaciente con los niveles de cansancio entre los pilotos británicos y no reconocer la magnitud del problema”.


La próxima semana se espera que el Parlamento Europeo vote una nueva legislación que regularía las horas de vuelo de los pilotos. Según McAusian, la propuesta aumentará “el cansancio entre los pilotos y el riesgo de incidentes peligrosos”.


En los Estados Unidos, los vuelos de más de ocho horas exigen un piloto de relevo a bordo para que los pilotos puedan tomarse un descanso y dormir. Si el vuelo dura más de 12 horas, la aeronave debe incluir un piloto de relevo adicional.